sábado, 21 de agosto de 2021

Santa Maria de Orta es la Virgen de las Navas


Empezamos nuestro viaje trasladando nos 800 años  antes de la actualidad y al monasterio de Santa Maria de Orta 


Nos encontramos en el reino de Castilla con Alfonso VIII el veinte de marzo del año 1179 colocando la primera piedra de la iglesia monacal bajo la titularidad de "Sancte Marie de Orta", la iglesia fue comenzada bajo el abaciato de Martin de Finojosa.
 

En escena entra un personaje principal de esta historia, El obispo Rodrigo Jiménez de Rada, cuyo tío materno fué Matín de Finejosa. A el se debe la organización de la cruzada que terminó con la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212. En su testamento dio todos sus libros al monasterio de Orta.



Pasaron los siglos y el monasterio de Orta, llamado hoy monasterio de Huerta paso a la advocación de la Virgen de las Navas en honor a la batalla de las Navas de Tolosa.




Dejamos el monasterio de Santa María de Huerta y nos vamos a Tarazona del año 1221. Aquí encontramos otro personaje importante en nuestra historia al rey Jaime I el conquistador, que es nombrado caballero en lo que hoy es la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.


Este rey tiene mucho que ver en lo que es en la actualidad nuestro pueblo, centrándonos en lo que se cuenta en los libros de historia lo vemos en nuestro pueblo alla por el año 1225, queriendo conquistar Peñiscola para los cristianos.


Vamos a terminar nuestro recorrido histórico en Tarazona alla por el año 1229, aquí vemos juntos a nuestros dos protagonístas de esta historia Jaime I y Rodigo Ximénez.


Uno puede pensar que hay muchas Santa Marías de Orta, pero las hay en Zamora, en Avinyo, en Huerta de Vero...; las hubo en Lerida, Estella,.... Este es otro tema de estudio y lo que aquí he intentado demostrar es si la iglesia Santa María de Orta la Nueva fue edificada como agradecimiento a la Virgen de las Navas, la que según la leyenda llevaba en su caballo Rodrigo Ximénez.

Si la cosa fuera de esta forma en nuestro pueblo hubieran quedado alguna señal, de que se hizo esta iglesia para agradecer esta gran victoria del cristianismo sobre la religión islámica.

A todos sorprende que en la iglesia de Santa María de Orta la nueva haya este Sol con cara humana, soplando y con doce rayos. Una explicación podría ser el triunfo contra la luna de islam.


Otra señal podría ser esta otra imagen.



2 comentarios: